Actualidad

Mayor productor de berries: “Es momento de que el gobierno intervenga”

El empresario señala que es urgente restablecer la paz social y garantizar el derecho al trabajo.

Por: Por Jimena Catrón
 | Publicado: Viernes 17 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Uno de los principales productos de exportación que ha sido afectado por el paro portuario han sido los arándanos. Y en esto, Hortifrut, principal productor a nivel mundial del fruto, tiene bastante que decir. El presidente de la compañía, Víctor Moller, formuló un urgente llamado a las autoridades, y específicamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que intervenga en el conflicto y se vuelva a la operación normal.

“Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, Chile se ha posicionado como el principal exportador frutícola del hemisferio sur, pero todo podría quedar en nada de continuar la movilización. En relación a las demandas laborales de los trabajadores portuarios, y que están poniendo en jaque a todo un país, es justo recordar que los trabajadores agrícolas también tienen derecho a defender lo que legalmente les corresponde, que no es más que su derecho a trabajar. Es el momento que el Gobierno intervenga. De lo contrario, olvídense de la industria frutícola”, precisó el ejecutivo.

Lejos de mejorar, la situación se ha vuelto más compleja, señala Moller, agregando que en la actualidad se encuentran paralizados los puertos de la Octava Región, San Antonio está prácticamente detenido y el puerto de Valparaíso, ante el aumento de volumen, está siendo insuficiente para manejar las cargas de exportación.

“Como se ve, están ganando terreno las demandas desmedidas y el uso de la fuerza como medida de presión. Eso es inaceptable desde cualquier punto de vista. Frente a esta grave situación hago un respetuoso llamado al Presidente de la República, para que intervenga en un conflicto que hoy amenaza a la industria frutícola y a los miles de trabajadores que dependen de ella. No es posible que en el Chile de hoy se quieran imponer minorías que utilizan presiones ilegítimas y la fuerza para obtener sus demandas. Es urgente restablecer la paz social y de esta manera garantizar el derecho al trabajo”, señaló Víctor Moller.

Lo más leído